12/9/2019

Cónyuge Irresponsable - Série: 10 Comportamientos que Destruyen Matrimonios

No te pierdas la segunda edición de la serie 10 comportamientos que destruyen los mejores matrimonios. Conoce cómo actuar ante ellos.

Contenido en Portugués
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp
Cónyuge Irresponsable - Série: 10 Comportamientos que Destruyen Matrimonios

Cuando te casaste, pensaste que te estabas casando con una persona responsable, que estaría a tu lado llevando tus cargas. Sabías que los papeles serian un poco diferentes, pero pensaste que los dos usarían su mente y sus habilidades en beneficio de su casamiento.

Después de algunos años - o tal vez meses - del casamiento, puedes haber descubierto que tu cónyuge no era la persona responsable con la cual pensabas que te habías casado. Puedes sentirte herido, enojado y muchas veces perturbado.

"Eso simplemente no es justo" puedes pensar eso. "Yo trabajo duro. ¿Por qué él/ella no puede hacer la misma cosa?". Si el comportamiento irresponsable de tu cónyuge continúa por un periodo largo de tiempo, te verás en un casamiento desesperado. Tal vez querido lector, te estés sintiendo así actualmente.

Muchos reclaman que sus cónyuges son irresponsables. ¿Será que es realmente eso lo que sucede?

Vamos a considerar 3 ejemplos:

#1 Un marido que tenga un empleo, y en su trabajo él es bastante responsable como también un buen proveedor de la familia, sin embargo el no toma iniciativas en otras áreas del casamiento.

Por ejemplo; el cuarto necesita pintura, la bicicleta rota y el césped del jardín sin cortar, todo clama por su atención, mientras tanto él dedica su tiempo libre en la computadora, y este comportamiento de pasar demasiado tiempo en la computadora resulta en problemas con su esposa.

#2 También vamos a considerar una persona extremadamente responsable en un área: el papel de mamá. Una esposa que adora ser mamá y pasar horas con sus hijos, ella direcciona todas las energías cuidando de sus dos hijos, no da atención a otros detalles como mantener la casa organizada o dar alguna atención para su marido, esto genera una grande frustración para él, lo que lleva al matrimonio a tener muchos conflictos.

#3 En contra partida, una mujer casada hace 10 años con un marido irresponsable en prácticamente todas las áreas de su vida. Él no consigue permanecer mucho tiempo en ningún trabajo regular y, por eso, no ayuda en ningún modo con los gastos financieros de la casa, tampoco pasa tiempo con sus dos hijos, es extremadamente egoísta y piensa solamente en sí mismo.

Analizando la fuente del problema

Entender la fuente del comportamiento es una parte para descubrir la cura. Déjame sugerirte cuatro posibles fuentes de estos comportamientos de los cuales te hable en los ejemplos de arriba.

1- Él puede estar siguiendo el modelo de sus padres. Mira el estilo de vida su padre/madre. Tu cónyuge puede estar simplemente haciendo aquello que aprendió con sus padres. Muchos hombres y mujeres entran en el casamiento y simplemente repiten el estilo de cónyuge que observan en sus propios padres.

2- Rebelado contra el modelo de padre que tuvo, quizás el padre de él fue un workaholic. Alguien que nunca estaba cerca de su hijo. La madre frecuentemente reclamaba del trabajo de su padre. Así de joven, él entendió que el trabajo era algo malo y creó un sentimiento de rechazo por el trabajo. Decidió que nunca repetiría el error de su padre.

El hijo de un padre workaholic puede volverse irresponsable en sus padrones de actividades profesionales.

3- Una tercera posibilidad es que su cónyuge puede haber desenvuelto una actitud centrada en sí mismo. Tal vez sus padres le dieron poca o ninguna responsabilidad durante la fase de crecimiento.

Puede que su mentalidad sea que el mundo gira alrededor de él, o quizás nunca haya aprendido a ayudar a los otros. Su vida se centraliza en la idea de que los otros deben proveerlo a él.

4- Puede ser que el comportamiento de su cónyuge sea una expresión de resentimiento con relación a ti. Independientemente de aquello que quieras, él va a seguir en la dirección opuesta. Él siente que, en algún área de la vida, no estás satisfaciendo sus necesidades.

La falta de responsabilidad contigo es planeada para atraer tu atención para sus propias necesidades no atendidas. (Puede ser que tú no estés hablando el lenguaje del amor de él, descubre cuál es su lenguaje leyendo este material: "5 lenguajes del amor")

Estas no son las únicas, pero son las 4 fuentes más comunes de irresponsabilidad. Cuanto más claramente puedas entender la fuente de la irresponsabilidad de tu cónyuge, mayor será la posibilidad de realizar cambios constructivos.

¿Qué hacer?

El amor es el arma más poderosa para el bien en el mundo. Pregúntese a sí mismo "¿qué acciones amorosas puedo realizar que tengan potencial de influenciar mi cónyuge de manera positiva?"

Haz un auto análisis de tu comportamiento delante de tu cónyuge, cuánto ya lo haz criticado, olvidando que tienes que mantener el tanque del amor lleno. Debes reconocer tus propias imperfecciones, asumir la responsabilidad por tu propia actitud y reconocer tus acciones.

Todo cambio inicia en ti, cuando cambias, todo alrededor cambia, la separación no siempre es la solución para el problema.

Si estás dispuesta/o a superar estas dificultades, dejo abajo algunos consejos esenciales para ayudarte.

Consejos

  • Descubre cuál es el lenguaje del amor de tu cónyuge y comienza a expresar el amor de la forma en la que él se sienta amado (Descarga el test aquí)
  • Cajita de sugerencias; pedir sugerencias sobre cómo ser el mejor compañero, padre o madre.
    Puedes pedir por lo menos una sugestión por semana, coloca una cajita y pide a tu esposa/o y tus hijos que dejen sugerencias sobre qué puedes mejorar; y comprométase a cambiar.
  • Admite tus errores, no eres un fracasado, busca auxilio de un profesional que pueda ayudarte. Muchas veces el problema es tan grave que ninguno de los cónyuges será capaz de tratarlo por sí mismo.

Recuerda que, si deseas ser un agente de cambios positivos en un casamiento en el que existe un cónyuge irresponsable debes siempre considerar lo que motiva el comportamiento irresponsable de él o ella, o sea, lo que está sucediendo adentro.

Por último, quiero darte como recomendación leer el libro Castillo de Cartas de Gary Chapman que te ayudará a comprender sobre los problemas que suceden en cualquier relación y qué hacer ante ellos cuando se convierten en situaciones insostenibles.

RESUELVE DE UNA VEZ TU CRISIS FAMILIAR

¿No te estás sintiendo lo suficientemente feliz con tu pareja? Recibe un coaching familiar y reconstruye tu vida personal y familiar. ¡Aún estás a tiempo de revertir la situación, pero debes tomar una acción ya!

Haz clic aquí para solicitar un coaching familiar y dar el primer paso para recuperar tu familia.

Solicita una consultoría gratuita

¿Tienes problemas conyugales que están acabando con tu felicidad y la de tu familia? Hablemos sobre tus problemas y creemos juntos un plan de acción para solucionarlos.

Solicitar consultoría

También te puede interesar:

Contenido en Portugués

Não perca a quarta edição da série 10 de comportamentos que destroem os melhores casamentos. Aprenda a agir diante deles.

Contenido en Portugués

Não perca a terceira edição da série 10 de comportamentos que destroem os melhores casamentos. Aprenda a agir diante deles.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre
desarrollo personal y profesional.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp