3/4/2019

Bullying: El Enemigo Está en Casa

¿Sabes las consecuencias que puede tener la práctica del Bullying Familiar? Tus hijos pueden sufrir depresión.

Contenido en Portugués
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp
Bullying: El Enemigo Está en la Casa

Sin saberlo, muchos padres hacen bullying a los hijos y traumatizan a los niños.

El bullying es un problema social mundial que puede ocurrir en cualquier contexto social y tiene como característica ser un acto de violencia física o psicológica, realizado intencional y repetidamente.

La mayoría de las veces, ocurre con niños y dentro del ambiente escolar. Lo que casi nadie sabe es que las relaciones familiares pueden influir directamente en la participación de estudiantes en el bullying.

Las relaciones familiares ejercen una fuerte influencia sobre el desarrollo de la autoimagen, el auto concepto y de la autoestima de cualquier persona.

Es en las relaciones más íntimas que hemos establecido desde la infancia, que aspectos importantes de nuestra personalidad, como el carácter, los hábitos y la salud mental se desarrollan.

¿Qué Efectos Trae El Bullying Familiar?

Un estudio realizado por investigadores del Reino Unido y publicado en septiembre de 2014 en la revista científica Pediatrics; describe algunas de las influencias que ocurren en la salud mental de niños que se expusieron a este tipo de violencia.

Ellos investigaron el desarrollo de la depresión, la ansiedad y comportamientos de automutilación en jóvenes de 18 años quienes habían respondido afirmativamente cuando tenían 12 años en un estudio sobre si sufrían bullying en su hogar.

De acuerdo con los resultados obtenidos, aquellos que fueron frecuentemente intimidados en la infancia eran aproximadamente dos veces más propensos a tener depresión, ansiedad y comportamientos de automutilación que aquellos que no sufrieron intimidación / bullying en la infancia.

Los padres y las madres pueden no buscar ayuda para la víctima, ya que a menudo también ellos son agresores.

Tanto los niños que sufren bullying como los que lo ejercen tienen antecedentes de malas relaciones familiares. Estas relaciones están marcadas por la falta de diálogo sano y de implicación emocional. 

También está presente en esas familias la mala relación conyugal entre los padres / cuidadores y, aún, las puniciones físicas ejercidas por los padres.

El Ejemplo Viene De Casa

Los resultados mostraron que los estudiantes que no se involucraban con el bullying tenían mejores interacciones familiares, demostradas por el cuidado, el afecto y la buena comunicación con los padres que, a su vez, mantenían buena relación conyugal. 

Además, los padres establecían reglas dentro de la casa, así como también supervisaban a sus hijos, sabiendo dónde estaban en los tiempos libres.

De acuerdo con el investigador, las familias de los estudiantes involucrados con el bullying se consideran menos funcionales. 

Esto quiere decir que no colaboran con el crecimiento de los sentimientos positivos, no realizan buena comunicación entre los residentes de la casa, así como tampoco auxilian en las tomas de decisiones de forma sana.

Conclusión

Los buenos momentos en familia son importantes. Para que haya funcionalidad en las familias es necesario valorar el tiempo que los padres pasan juntos a los hijos, no en términos de cantidad, sino de calidad afectiva.

Si este artículo te gustó, te invito a compartir con tu familia y amigos.

Aquí abajo te dejaré un ebook gratuito en el cual aprenderás cómo debes comunicarte con tus hijos para que ellos crezcan felices y con un gran relacionamiento contigo.

Solo tienes que hacer clic en la imagen de abajo para acceder al material.

La Comunicación Asertiva para Criar Hijos Felices

¿Cómo debes comunicarte con tus hijos? Descrubre la manera correcta y acaba con los problemas que puedas tener con ellos.

⇣ Descargar Material

También te puede interesar:

Contenido en Portugués

Não perca a quarta edição da série 10 de comportamentos que destroem os melhores casamentos. Aprenda a agir diante deles.

Contenido en Portugués

Não perca a terceira edição da série 10 de comportamentos que destroem os melhores casamentos. Aprenda a agir diante deles.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenidos exclusivos sobre
desarrollo personal y profesional.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp